Lectura Inicial 1. Fines esenciales y contratación.
En el contexto de la administración pública, los Estados sostienen una gran responsabilidad jurídica en el funcionamiento equilibrado del ejercicio constitucional. De manera que, estas funciones esenciales deben generarse y ejecutarse de manera ininterrumpida para garantizar a la población el acceso o el medio para satisfacer sus necesidades básicas.
Cuando resumimos la función del estado en unas cuantas palabras, resulta de muy fácil comprensión general. Es así como en el resumen práctico del ejercicio constitucional del Estado, vemos aspectos que desarrollan la garantía de los derechos fundamentales. La vida, la salud, la educación, el acceso a la participación política, a la organización y la libre expresión entre otras. Derechos que, para ser garantizados, son necesarias unas estructuras orgánicas y varias herramientas administrativas y legales para su efectiva implementación.
El Estado entonces, requiere de poner en marcha su aparato, recurso humano, espacios físicos, recursos materiales que lleven a la prestación de un servicio dirigido a la población del territorio. Sin embargo, ese aparato estatal va requiriendo, en la medida de los casos, subsanar falencias en la realidad de su intervención. Falencias ligadas a diversos aspectos de su funcionalidad, aspectos ya mencionados anteriormente, y que evidencian una necesidad del mismo ejercicio estatal: Su aparato parece no abarcar el flujo de demandas de su población. En ese sentido, nace la necesidad de acercar a los particulares para que apoyen los fines esenciales del estado. El apoyo en términos de recursos humanos, en términos de bienes y servicios o de adquisición para su propio funcionamiento. La contratación entonces, abre una puerta gigante a la participación del estado dentro de la economía como un comprador, en este caso, imponiendo una serie de condiciones que permitan un marco regulador a ese mismo Estado, que se autocontrola y fija las reglas de juego a los ofertantes interesados en ser proveedores de ese gran cliente público.
Mario Alejandro. Instructor SENA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario